Todos los días es Halloween: Mike Mignola y el género de terror
This text is translated into english at the end of the post for non spanish speakers' convenience. (Esto lo escribi hace algun tiempo para un fanzine y lo he encontrado en mi viejo disco duro. Espero que os guste)
Desde hace ya bastante tiempo ha destacado con luz propia en el mundo del comic el estilo de Mike Mignola, maestro de las sombras y el claro-oscuro. Mignola ha evolucionado con los años hacia un trazo simple y efectista y su estilo se ha comentado ampliamente [12][13], por lo que este artículo va a tratar sobre un aspecto distinto del autor: su trabajo como guionista y las influencias del terror clásico en sus historias.
Después de trabajar varios años para las compañías más importantes del panorama americano, a Mignola se le ofreció la oportunidad de crear su propio personaje bajo unas condiciones mucho más flexibles bajo la línea Legend, de Dark Horse, en la que ya se encontraban autores de renombre como Frank Miller, Art Adams o John Byrne. Éste consideró que era el momento de dedicarse a dibujar los temas que le
gustaban y así nació Hellboy.
Después de una serie de apariciones sueltas con la temática común de 'Hellboy machaca [introduzca aquí su monstruo favorito]' y básicamente publicadas en sucesivos Dark Horse Presents, la primera miniserie de Hellboy [1] fue guionizada por John Byrne sobre una idea del propio Mignola, pero según las palabras de éste, al final ejerció mucho más control sobre el producto final del que se suponía en un principio y, a partir de ahí, tomó las riendas de sus historias. 'Semilla de Destrucción' introduce el origen del personaje y las bases que guiarán su desarrollo.
La referencia más obvia en las páginas de Hellboy al terror clásico es la existencia de un infierno, de acuerdo a la concepción cristiana de éste, habitado por demonios. De acuerdo a las costumbres del Sabbat [14], el héroe es el fruto de la impía unión de una bruja con uno de éstos [10], lo que hace de Hellboy el típico personaje empozoñado por una mitad oscura con la que se encuentra en contínua pugna. La idea es bastante común en la narrativa actual, pero puede remontarse hasta la literatura inglesa medieval, cuando Beowülf, hijo del diablo y de una princesa engañada, consagra su vida a combatir los designios de su progenitor. Este tipo de héroes suelen heredar determinados poderes, pero también una sed de sangre que a duras penas logran contener, si es que no son decididamente malignos, como en el caso de La Profecía. En este aspecto, Hellboy no está tan sujeto a este tipo de instintos como a su inexorable destino como destructor de naciones [1][7][9], para el que fué invocado por Rasputín, el brujo.
Aparte de la aparición de Rasputín, personaje histórico de la Rusia de los zares que alcanzó cierto poder como hombre santo sólo para ser traicionado y asesinado por su amigo Yusopov, la mayoría de las influencias que subyacen al hilo argumental básico son puramente lovecraftianas. Es necesario notar, no obstante, que Mignola trabaja sobre una amalgama entre el infierno según la tradición cristiana y la mitología del autor H.P. Lovecraft. Mientas que Abe Sapiens, un compañero de Hellboy, cuadra bastante bien en el perfil del tritón atlántico [14], es innegable que los ayudantes de Rasputín guardan un claro parecido con los Profundos, una raza servidora menor vagamente antropoide pero con características notablemente anfibias [4]. Es de notar el hecho de que Lovecraft describe la posibilidad de transmutar en rana a entidades de este tipo, lo que explicaría el papel de éstas a lo largo de la primera miniserie.
Las influencias de la cosmogonía lovecraftiana se aprecian asimismo en la invocación de Rasputín que a punto está de despertar a un conjunto de seres atemporales que duermen en el espacio exterior. Aparentemente, la venida de estos seres marcará el fin del mundo tal como se conoce. Mignola hace referencia a los siete, número que no encaja ni con los cinco dioses exteriores ni con los 12 primigenios. Numéricamente, podría tratarse más bien de éstos últimos, ya que los más conocidos son sólo siete: Cthugha, Cthulhu, Hastur, Ithaqua, Nyogtha, Shudde M'ell y Tsathogghua. No obstante, los primigenios no reposaban en el espacio, sino en tumbas esparcidas a lo largo y ancho del planeta. Además, en otra historia [15] aparece una invocación a Suggor Yogeroth, un ser ancestral cuyo nombre es un claro anagrama de Yog-Sothoth, uno de los dioses exteriores.
Es también notable el hecho de que cuando Rasputín y el monstruo con tentáculos son encontrados, ambos hacen honor a una de las más conocidas frases del Necronomicón [4]:
'No está muerto aquello que puede dormir toda la eternidad y, con los extraños eones, tal vez hasta la propia muerte perezca'. El propio Rasputín recibe un tratamiento más en la línea del hechicero típico de los Mitos que del clásico brujo tradicional, y cabe destacar la curiosa mezcla de tecnología y magia que utiliza, presente tanto en dichos Mitos como en la obra posterior del autor Fritz Leiber.
Una nueva referencia a la literatura de terror es la existencia del BPRD, una organización consagrada a lidiar con temas paranormales en bien de la humanidad. Organizaciones de este tipo ya aparecen en la obra Lovecraft, como la Fundación Wilmarth [5], cuyos miembros se autodefinen como "cazadores de horrores" a nivel casi mundial. Al igual que en estas sociedades, entre los miembros del Bureau se encuentran profesores universitarios, como Kate Corrigan [6][8] o Anastasia Bruntsfield [3], individuos con poderes psíquicos, como Liz Sherman [1][7][8] o Garret Omatta [11], y seres claramente inhumanos, como Abe Sapiens [1][7][11] o el propio Hellboy.
Mignola utiliza además en sus relatos personajes clásicos de la literatura de terror. Por ejemplo, en la miniserie "Despierta al Diablo" [7] aparecen dos claros ejemplos de este tipo: Giurescu el vampiro y Roger el golem. El vampirismo se remonta a tiempos de los antiguos egipcios, asignándosele el dudoso honor de ser la primera de éstas criaturas a Lilith, la esposa que Adán tuvo antes que Eva. Giurescu es, no obstante, un vampiro en la línea del magiar wampyr, más típico de la literatura romántica. Curiosamente, en lugar de ser mordido por otro de su especie, Giurescu es resucitado de la muerte a la no-vida por otro monstruo clásico, la diosa Hécate, que no es otra que la lamia de la mitología griega. Afinando un poco más, la forma de resucitar a Giurescu es muy similar al uso que se hace en la mitología celta del caldero de Clyddno Eiddyn, que también resucita a los muertos, aunque no en estado vampírico.
Por su parte, el golem es una figura de barro animada supuestamente creada alrededor del 1590 por el rabino Low Ben Nezael para proteger a los judíos de Praga contra los ataques cristianos. Tanto en [7] como en [8] se define a Roger con el término "homúnculo", probablemente por el hecho de haber sido creado en el taller de un alquimista y no mediante la palabra sagrada shem tradicional [14]. No obstante, los homúnculos, que se atribuyen al científico alemán Paracelso (1940-1541), presentan un tamaño mucho menor y serían más parecidos a las criaturas que secuestran a Kate en [8].
Otro elemento clave en muchas historias es el fantasma según la concepción romántica: espíritus de personas muertas que aparecen en forma visible y son en general inofensivos [14]. En este aspecto, en Hellboy se trata con tipos de fantasmas: los condenados a vagar por sus acciones o por alguna maldición [6], los que dejaron asuntos pendientes [1][8] y las sombras del pasado [10].
Además de relaciones marginales con clásicos del cine de terror como 'La Noche de los Muertos Vivientes' o 'La Momia' [3], en las historias de Mignola hay múltiples referencias a relatos tradicionales. En 'El cadaver y zapatos de hierro' [10], Mignola utiliza un cuento corto del folklore irlandés, 'Teig O'Kane y el cadáver', al que añade un puñado de elementos de otras leyendas locales. Por ejemplo, en la tradición irlandesa, el Pueblo, o comunidad de las hadas, pierde la capacidad de procrear ante la incremental pérdida de fe de los humanos en su raza. A efectos de evitar su extinción, en ocasiones se mezclaban con humanos, pero lo más habitual era secuestrar bebés de sus cunas para transformarlos en hadas.
Estos bebes eran reemplazados con lo que se denominaba 'cambiantes' (changelings), un tipo de duende que presentaba el mismo aspecto que el niño y que eventualmente fingía su muerte para volver con los suyos. Los cambiantes, al igual que el resto del Pueblo, eran vulnerables al hierro.
Los duendes que aparecen en ésta historia son probablemente, de acuerdo a su apariencia, cluricauns, habituales de las bodegas y amigos de los borrachos [14]. La tradición de enterrar un cadaver antes de la salida del sol es típica de la tradición celta, ya que en caso contrario el alma del muerto quedaba atrapada vagando sobre la tierra. Juanita Dientesverdes es un monstruo tradicional de los ríos de Yorkshire que se alimenta de carne humana. Existen tradiciones similares en otros lugares, como Marga Powler, del río Tees [2]. Por último, Zapatos de Hierro es claramente un boggart.
Otras historias cortas con un fuerte componente floklórico son 'Baba Yaga' y 'Navidades bajo Tierra' [10]. En la primera se relata el primer encuentro de Hellboy con Baba Yaga, la más famosa bruja rusa que ya había aparecido brevemente en 'Despierta al diablo' [7]. Entre otras peculiaridades, vivía en una casa móvil sobre patas de pollo y volaba en un mortero para contar las cucharas de los hogares rusos. El segundo relato está inspirado en un cuento antiguo sobre una joven que encuentra bajo un arbusto unas escaleras que conducen a un palacio subterráneo, donde se enamora de un príncipe invisible. Según Mignola, el palacio le pareció un símbolo de una tumba y de ahí el componente macabro de la historia, que incluye la clásica tradición vampírica de morder a los individuos que han significado algo para la criatura.
'El ataud encadenado' [10] es otro ejemplo de historia tradicional inglesa adaptada para encajarse en la historia de Hellboy. Como curiosidad, el detalle de los ganchos que atraviesan el cuerpo de la bruja moribunda y que Clive Barker utilizaría en Hellraiser ya se encontraba en la fábula original.
Probablemente, los fantasmas chinos de 'Cabezas' están inspirados en los K'uei [14], aunque en este caso la referencia no es tan clara. 'Los Lobos de St. Augusto' [6] está inspirado en la predicación de San Patricio, patrón de Irlanda y evangelizador de dicha tierra. En su época, aún primaban las religiones celtas y existe una leyenda sobre como el santo maldijo a Verecio, rey de Gales, por reírse de sus palabras de forma que cada 7 años se transformaría en lobos [14]. Por supuesto, el rey Lykos se le adelanto unos siglos y dio origen a la palabra licantropo. 'Casi un Coloso' [8] toma como referencia 'El Coloso de Ylourgne', de Clark Ashton Smith, aunque no puede evitarse observar similitudes con el 'Frankenstein' de Mary Shelley, especialmente en la estática de las películas de James Whale.
Sea cual sea la inspiracion de Mignola, no cabe duda de que seguira asombrandonos y maravillandonos mientras Hellboy y los suyos nos acompañen.
[1] J. Byrne, M. Mignola, "Semilla de Destrucción", #1-4, Dark Horse, 1994
[2] B. Froud, A. Lee, "Hadas", Ed. Montena, S.A., 1983
[3] C. Golden, M. Mignola, "The Lost Army", Dark Horse, 1997
[4] H.P. Lovecraft y otros, "Los Mitos de Cthulhu", Ed. Alianza, 1969
[5] B. Lumley, "Los que Acechan en el Abismo", Ed. Edaf, 1992
[6] M. Mignola, "Los Lobos de San Augusto", Dark Horse Presents #88-91, Dark Horse, 1994
[7] M. Mignola, "Despierta al Diablo", #1-5, Dark Horse, 1996
[8] M. Mignola, "Almost Colossus", #1-2, Dark Horse, 1997
[9] M. Mignola, "La Mano del Destino", DHP Annual, Dark Horse, 1998
[10] M. Mignola, "The Chained Coffin and Others", Dark Horse, 1998
[11] M. Mignola, B. McDonald, D. Thompson, "Abe Sapiens: Drums of the Dead", Dark Horse, 1999
[12]Ref. Kaleidoskope Sp Mignola, 1
[13]Ref. Kaleidoskope Sp Mignola, 2
[14] M. Page, R. Ingpen, "Enciclopedia de las Cosas que Nunca Existieron", Ed.Anaya, 1986
[15] J. Robinson, M. Mignola, "Batman, Hellboy, Starman", DC & Dark Horse, 1999
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Everyday is Halloween! Mike Mignola and the horror genre
It’s been a while since Mignola, master or light and shadows, and his style started to shine with its own light in the comic scene. Mignola evolved his pencils to an effective, elegant and simple line and his art has been widely commented [12][13]. This essay, hence, focuses in his work as a writer and on the influence of classic horror on his stories.
After working several years for the best known companies in american comicbook scene, Mignola got the chance to create his own character subjected to more flexible conditions under Dark Horse Legend stamp, where famous authors like Frank Miller, Art Adams or John Byrne wew already working. He decided that it was time to do what he liked and, thus, Hellboy was born.
After a few short stories on the common premise “Hellboy stomps [insert your favorite monster here]”, basically published in “Dark Horse Presents”, the first long Hellboy story [1] was written by John Byrne, from an idea by Mignola himself. According to his own words, Mignola played a progressively more important role as a writer on the story than inititally planned and, from then on, took control over his own scripts. “Seed of destruction” introduces the main characters and the bases of its future development.
The most obvious reference in Hellboy with respect to classic terror is the existence of (a) Hell, as portayed in Christian religion, inhabited by demons. As usual in Sabbath [14], our hero is the child of the impious mating of a witch with one of these demons [10]. This makes Hellboy the classic character tainted by his dark side and in continuous struggle with his dark nature. This idea is quite common in current literature but can be tracked all the way back to medieval literature, when Beowulf, son of the devil and a fooled princess, consecrates his life to fight his father’s plans. This type of heroes usually inherit some special gift, but also a bloodlust that they hardly manage to control. Ocassionally, they are definitively evil from the very beginning, like in the Omen. In our case, Hellboy is not as enslaved by this kind of instincts as by his apparently unavoidable destiny as nations slayer [1][7][9], as decided by Rasputin, his summoner.
Leaving Rasputin, a historic character dating from the tsars Russia who reached some power as a holy man just to be betrayed and killed by his friend Yusopov, most influences in the basic story guideline are purely Lovecraft. It is necessary to note, though that Mignola works with an amalgam of the christian hell and Lovecraft’s cosmology. While Abe Sapiens, Hellboy’s mate, looks quite lime an atlantic merman [14], it can not be denied that Rasputin’s minions look like the deep ones, a minor race vaguely antropoid but with clear amphibian features [4]. It is important to note that Lovecraft already described the possibility of transforming these things into frogs, a fact that could explain their role in the first miniseries.
Lovecraft’s cosmogony influences can also be appreciated in Rasputin’s summoning, almost awakening some beings out of time who sleep in outer space. Apparently, their awakening would be related to the end of the world as is. Mignola makes a reference to the Seven, a number that does not match neither the five outer gods nor the twelve primigenians. Quantitetively, the seven would likely be primigenians, as the best known ones are only seven: Cthugha, Cthulhu, Hastur, Ithaqua, Nyogtha, Shudde M'ell and Tsathogghua. However, primigenians did not sleep in space but in tombs spreaded along our world. Besides, in another story [15], there is a clear invocation to Suggor Yogeroth, an ancestral being whose name is clearly an anagram of Yog-Sothoth, one of the external gods.
It is also interesting that Rasputin and his tentacled friend are found in a state that recalls one of the Necronomicon [4] best known cites: “That is not dead which can eternal lie, And with strange aeons even death may die
Rasputin himself and his spells look more like a Cthulhu myths warlock than like your typical storybook wizard, appearing both in Lovecraft’s and, later, Fritz Leiber’s work.
Another reference to horror literature is the BPRD institution, an organization created to deal with paranormal events on behalf of humanity. These organizations were already operating in Lovecraft’s works, e.g. the Wilmarth foundation [5], whose members define themselves as horror hunters at almost planet level. Members of the bureau also include university professors like Kate Corrigan [6][8] or Anastasia Bruntsfield [3], psych guys, like Liz Sherman [1][7][8] or Garret Omatta [11], and unhuman beings like Abe Sapiens [1][7][11] or Hellboy himself.
Mignola alos uses classic horror characters from literature. For example, in the “Wake the devil” miniseries [7], there are two clear examples: Giurescu the vampire and Roger, the golem. Vampires gow all the way back to Ancient Egypt. The dubious honor of being the first vampire could be given to Lilith, Adam’s first wife before he married Eve. Giurescu os, nevetheless, a vampire in the line of magyar wampyr, more typical in romantic literature. Curiously, Giurescu is not turned by another vampire, but brought to his no-life by another classic monster: Hecate. Hecate, the goddess, is, indeed, a mosnter from classic Greece, the lamia. If we dig a little further, Giurescu is brought back to life by throwing him into a cauldron, like Clyddno Eiddyn in the celtic myths.
The golem is a clay figure presumedly created in 1590 by rabbi Low Ben Nezael to protect jews in Prague againts the christians’ attack. Roger is defined in [7-8} like an homunculus, probably because he has been created in al alchemist workshop and not by means of the traditional holy word shem [14]. Nevertheless, homunculi, presumedly created by Paracelso (1940-1541), are supposed to be smaller and far more similar to the creatures that kidnapped Kate in [8].
Another key element in several stories is the classic ghost: a dead person’s soul that appears in intangible state and are usually inoffensive [14]. There are different types of ghosts in Hellboy: the damned souls, who are bound to pay for their actions or for some curse [1][8], and shadows of the past [10].
If we go over marginal refernces to classic cult movies like “Night of the Living Dead” or The mummy” [3], Mignola has more obscure references to folklore. In “The Corpse and Ironshoes” [10]. Mignola uses a short irish tale, ‘Teig O’Kane and the corpse’, adding a bunch of elements borrowed from other local myths- For example, in irish stories the Fair Ones or faeries lose their breeding capacities due to the loss of belief of humans on their race. In order to avoid extinction, sometimes they bred with humans bur, more often, they stole babies from their cribs to raise them as their own. These babies were replaced by changellings, a type of fairy that had the same look than the kio and who, eventually, faked its own death to return to their own. Changellings, like their people, were sensitive to iron. Dwarves in this story were, most likely, according to their appearance, cluricauns, inhabitants of cellars and friends to drunken fellas [14}. The tradition of having corpses bried before sunrise is typical among the celts, as souls would be trapped into eternal wandering between worlds otherwise. Jenny Greenteeth is a traditional monster living in Yorkshire rivers who feed on human flesh. There are similar traditions in other places, like Marga Powler, from Tees river[2}. Finally, ironshoes is clearly a boggart, a household spirit which causes things to disappear, milk to sour, and dogs to go lame.
Other short stories with a strong folklore component include “Baba Yaga” and “Xmas underworld” [10]. In the first onw, Baba Yaga fights Hellboy for the first time. Baba Yaga is the most famous witch in russian folklore and she hsd already appeared briefly in “Wake the Devil” [7]. Among other pecularities, she lived in a hut with chicken legs and flew with a mortar to count spoons in russian houses. The second tale is inspired on a short piece on a young woman who finds a set of stairs into a subterranean world, where she falls in love with an invisible prince. According to Mignola, the palace was as symbol of a grave and, so, the story had a macabre touch, that included the traditional bite to turn the most loved ones into vampires.
“The chained coffin” [10] is another example of traditional english tales tailored into Hellboy. As a curiosity, the hooks biting into the old witch’s body, later used by Clive Barker in Hellraiser, were already written into the original fable. Probably, chinese ghosts in “Heads” are freely inspired in the K’uei [14}. “Wolves of St August” [6] are inspired in St Patrick, the best known irish saint who evangelized the island. There is a legend on his travels when he met welsh king Verence and cursed him for laugthing at his words: he would become a wolf every 7 years [14]- Of course, king Lykos did the same a few centuries before and gave birth to the word “lycantrhopus”. “Almost Colossus” [8] inspires on Clark Aston Smith’s “The colossus of Ylourgne”, even though it is impossible not to observe similarities with Mary Shelley’s Frankenstein as portrayed by James Whale.
Whatever is inspiration, might be, there is no doubt that Mignola will keep amazing and astonishing usas long as Hellboy and his friends walk among us.
Hola
Llegué aquí buscando dibujos de Nyogtha. No sé si el dibujo que tienes incluido referente a los mitos de cthulhu es de otra criatura, la verdad es que me encantaría saber dónde la encontraste.
Un saludo. Puedes escribirme a chonifer@hotmail.com, si apetece, si no pues nada :D
^^
Un saludo